Posteado por: gracielisima | 7 marzo, 2010

Internet: una gran biblioteca abierta y sin censuras (de momento).

Internet en sí es una gran biblioteca abierta para todos. Ya no existen limitaciones en cuanto a la información que queremos obtener, y los blogs además nos permiten ejercer nuestra libertad de expresión sin tapujos. Un milagro, si lo comparamos con los tiempos en que los poderosos, especialmente la iglesia, limitaban el acceso del pueblo a la información. Muy bien sabían que el conocimiento es poder. Esperemos que este privilegio nos dure para siempre…

A continuación, y después de consultar multitud de artículos, recojo la definición, origen y clasificación del fenómeno Blog, de manera esquematizada.

DEFINICIÓN
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web.

Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hechos a partir de los temas propuestos, los cuales son escritos y actualizados regularmente.

ORIGEN
Al hablar del origen de los weblogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios.

El primer weblog corresponde al sitio What’s New in ’92, en el que Tim Berners-Lee fue contando la marcha del proyecto World Wide Web puesto en funcionamiento aquel año en Ginebra.

Entre 1993 y 1999 tiene lugar la época de los pioneros y a finales del 98 Cameron Barret publica en su web la primera lista de blogs existentes, que no alcanzaban una veintena, y que se convierte en el primer blogroll de la historia. En este mismo año nace la comunidad de noticias en español, dedicada al software libre: barrapunto.com, y así comienzan a publicarse los primeros weblogs en español: Tremendo, de Carlos Tirado; Subte, de Raúl Rodríguez y José Venegas, y Área estratégica, de Gustavo Arizpe.

Esta primera época de los pioneros llega a su fin con la aparición de las primeras herramientas gratuitas, basadas en la web, para la edición y alojamiento de weblogs: Live Journal en marzo de 1999, Pitas en julio y fundamentalmente Blogger al mes siguiente.

A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo.

Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, auto-gestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad. La blogosfera, el espacio de los weblogs en la Red, desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses.

CLASIFICACIÓN
El fenómeno de los blogs y sus infinitas posibilidades ha dado lugar a la necesidad de establecer una clasificación de los mismos. No existe una clasificación oficial, y buscando en la red encontramos numerosas propuestas. De todas ellas, la más completa y aclaratoria es, en mi opinión, la realizada por nuestro profesor Javier Leiva en su artículo: “Blogs: una herramienta de difusión para profesionales de la información”:

 Según la autoría: individual y colectivo
 Según el alcance: genérico y especializado
 Según el formato: textual, fotoblog, videoblog y audioblog o podcasting
 Según el destinatario: boomerang y tirachinas
 Según la finalidad: sin ánimo de lucro y comercial
 De institución: corporativos e internos
 Por temática: biblioteca, científicos, bibliografía, culinario, literario, finanzas…y un largo etcétera.

En cuanto a la relación de los blogs con la biblioteconomía y la documentación, existen multitud de ellos con esta temática específica y hasta rankings dónde se recogen los más populares.

Anuncios

Responses

  1. Hola Graciela:

    Que bien que en la clase de IE haya una “colegui” de Traducción e Interpretación. He leído que eres gallega pero vives en Valencia, yo soy de Vitoria y tampoco pude asistir a la clase presencial…Espero que en próximas tareas encontremos más relaciones de la Biblioteconomía y Documentación con nuestra carrera.

    Un saludo,
    Marta Moreno Lobera

  2. Siento desilusionarte pero si hay censura en Internet en España.

    Para que lo compruebes no tienes mas que escribir un blog nuevo hablando mal de la energia nuclear y veras como Google no lo encuentra.

    Por ejemplo esta entrada:
    http://almacennuclear.wordpress.com/2010/02/15/tercer-incidente-en-la-central-de-santa-maria-de-garona-en-una-semana/
    tardó 3 semanas en aparecer en Google.

    y esta otra:
    http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/352111/garona-se-ve-obligada-parar-fallo-valvula/

    es del 9 de febrero y no ha aparecido en la alertas de google hasta el 7 de marzo.

    Es como una censera encubierta de forma que salen las noticias contemporizadas para que se pierdan en el limbo de Internet y como son antiguas no salgan en las busquedas de google.

    • Vaya… te agradezco el comentario, aunque sí que me desilusionas. Lo sospechaba, pero no sabía que fuera tan grave.
      Tengo claro que en política o hay manipulación o hay censura. De hecho, cuando escribí el titular de mi artículo pensaba más en el ámbito de la cultura y la educación.
      De todos modos es genial que gente como tú se dedique a concienciar a unos pocos ilusos como yo. Gracias otra vez y un saludo.

  3. Pongamos eso en remojo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: