Posteado por: gracielisima | 16 marzo, 2010

15 Enlaces

Comienzo este artículo con la noticia que más me ha impactado estos días: el fallecimiento de Miguel Delibes, para mí uno de los escritores más entrañables de los últimos tiempos, y autor de uno de mis libros favoritos: Los santos inocentes. Como viene siendo habitual, ante el fallecimiento de una gran figura, y para regocijo de sus seguidores, televisión española repuso la impresionante adaptación cinematográfica de esta obra maestra, bajo la dirección de Mario Camus, y protagonizada por los no menos entrañables Alfredo Landa y el también desaparecido Francisco Rabal.
Siguiendo con el tema del Séptimo arte, también ha surgido esta semana una noticia que personalmente me ha sorprendido: el estreno de Pájaros de Papel, una película dirigida por el mismísimo Emilio Aragón. No me cabe la menor duda de que será un éxito. El argumento en sí le va al pelo, ya que trata las aventuras de una peculiar familia de cómicos, un mundillo que domina a la perfección.
A nivel internacional se celebró la edicion número 82 de la popular entrega de los Oscar de Hollywood, en la que nuestra internacional “Pe”, que aspiraba al Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación en la película Nine, se quedó sin la apreciada estatuilla en favor de Mo’Nique, que se alzó ganadora por su interpretación en la película Precious. Sin embargo, la gran derrotada ha sido Avatar, la película más taquillera de todos lo tiempos. Ante el asombro de muchos En tierra hostil fue la gran vencedora del certamen. Pero lo más inquietante es que por primera vez en la historia una actriz, Sandra Bullock, haya sido proclamada mejor y peor actriz en el mismo año. Lo tranquilizador es que se trataba de dos interpretaciones en dos películas diferentes. Yo personalmente estoy intrigada y me propongo ver las dos películas en V.S.O, por supuesto.

Por lo que a mi respecta, he de confesar además que una vez me entero de los premios más significativos, me pongo a buscar como una posesa las fotos de los modelitos lucidos por las celebrities sobre la alfombra roja. ¿Qué le vamos a hacer? No soy perfecta.

Pero cuando pienso en noticias, desgraciadamente me viene a la mente un largo un listado relacionado con catástrofes de diversa índole. Y es que cada día, a cualquier hora y en cualquier sitio, nos enteramos de auténticas desgracias, a las que irremediablemente nos vamos inmunizando: impactan muchísimo las relacionadas con fenómenos meterológicos, como los terremotos de Haití y Chile. Gravísimas también, aunque en mucho menor grado, las terribles consecuencias del temporal de nieve sufrido por Cataluña. Como noticia repugnante destaca estos días el caso de la “escuela de sexo” regentada por el campeón de kárate FernandoTorres Baena. Por supuesto, no puede faltar un nuevo caso de violencia de género, o el ya clásico atentado terrorista de cualquier naturaleza, en este caso un coche bomba en Iraq. ¡Tremendo!

Para terminar, decir que me considero muy afortunada por tener el acceso a la información que nos brinda Internet, y especialmente a la gran variedad de enfoques que se le puede dar a una noticia. Creo que esto favorece que la manipulación sea cada vez más complicada ¿o es al revés?

Un saludo.

Anuncios

Responses

  1. Vaya, Graciela, coincido contigo en lo de Delibes, sin duda, una gran pérdida…

    Marta Moreno Lobera

  2. Graciela, la reflexió final sobre la manipulació és interessant. Jo crec que sí, que com més fonts d’informació diferents es puguin consultar, més difícil és la manipulació.

    • Gracias María. Yo también lo creo. Sin embargo, si cambias el punto de vista hay más posibilidades de aportar información falseada o poco fidedigna, y que salga impune… De hecho, se crean auténticos guetos informativos (páginas pro-nazis, pro-anorexia…etc). Da miedo, la verdad.

    • Crec que totes dues teniu raó: per una part, si es poden consultar una gran varietat de fonts, més ben informat s’està, però, com diu la Graciela, no tota la informació és fiable, i és més, diria que a vegades això és difícil de detectar.

      • Gracias Cristina. A eso mismo me refería. Y cuando la información es de mala fe, necesitamos tener unos conocimientos mínimos para detectarlo. Espero que se estén tomando medidas y las nuevas generaciones estén más preparadas.

  3. Pues si Graciela, pienso igual, ha sido una gran pérdida, pero como se dice en estos casos nos queda su obra.

    Oye, creo que lo has dicho en alguna parte pero ahora no lo recuerdo. ¿de donde eres?
    Lo digo porque: ¿entiendes el catalán?
    pués espero que si, porque todos los blogs estan en catalán…
    bueno hasta pronto

    • Hola Irene. Soy gallega pero vivo en Valencia. Imagino que eso me ayuda un poco a entender el catalán, aunque reconozco que a veces me da más pereza leer todos los blogs por el esfuerzo extra que supone. No es una crítica ¿eh?. Como estudiante de idiomas estoy encantada de familiarizarme con cualquiera de ellos 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: