Posteado por: gracielisima | 24 abril, 2010

Twitter

VOCABULARIO: Comienzo este artículo con una serie de conceptos que me han ayudado a comprender el funcionamiento de los microbloggings y más específicamente de twitter.

Microblogging: se trata de un servicio para enviar y publicar mensajes breves de texto que también se conoce como nanoblogging. Los envíos pueden ser desde sitios web, mensajería instantánea y sms.
Twitter: se puede traducir como trinar, gorgojear o parlotear y es uno de los microbloggings más populares de la actualidad. Los usuarios realizan entradas de texto, que se muestran en su página de perfil de usuario y que reciben automáticamente otros usuarios que hayan elegido esa opción. Estas actualizaciones las pueden recibir desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico.
Tweets: son las micro-entradas basadas en texto y cuentan con una longitud máxima de unos 140 caracteres.
Twiteros: usuarios de twitter
Twitterati: en un principio twitter se caracteriza por ser una red social principalmente de adultos, y especialmente utilizada en el sector empresa. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hecho popular y esto ha provocado que personajes de fama internacional como Paris Hilton o Britney Spears se unieran al microblogging. El término Twitterati se aplica a este tipo de usuario célebre que tiene infinidad de seguidores.
Retweets (retwittear): a veces te encuentras con un tweet que te gustaría compartir. Retwittear (hacer un retweet) es una característica que ayuda a las personas a compartir información rápidamente, que es precisamente el propósito de Twitter.
Tweetup: es un encuentro de usuarios de Twitter. En Madrid se llaman TwitMad.
FollowFriday: es un juego en virtud del cual todos los viernes diversos usuarios indican qué usuarios son sus favoritos en Twitter.
Reply o @reply: es un mensaje enviado a alguien pero que pueden leer todos los demás usuarios. Para que este mensaje sea privado se debe utilizar la mensajería interna de Twitter o bien escribir D o DM y el nombre del usuario.
#algo: cuando un usuario quiere remarcar que su mensaje está relacionado con un evento o acontecimiento utiliza la fórmula #nombre del evento. De esta forma, es más fácil agrupar todos los mensajes relacionados con ese acontecimiento. Por ejemplo, #eurovision lo utilizan todos los que están twiteando en directo lo que ocurre durante el Festival de Eurovisión.

USO DE TWITTER POR BIBLIOTECAS: como gestoras de información se apuntan a la tendencia, ya que se trata de una iniciativa perfecta para distribuir la información de última hora de manera automática a todos los twiteros interesados.

David Lee King, un bibliotecario con inquietudes que investiga sobre las últimas tendencias digitales del sector, recoge en un artículo con las principales razones por las que twitter puede ser de gran utilidad en el entorno de la gestión de la información y las bibliotecas, ampliado más adelante por una de las integrantes de la bitácora Dekiali documental, y que yo recopilo a continuación:

– Contacto directo con colegas de profesión y otras bibliotecas.
– Contacto directo con amigos íntimos y familia a través de mensajes privados.
– Actualización de las últimas aplicaciones informáticas.
– Información de noticias nacionales e internacionales de última hora.
– Seguimiento de conferencias del sector en tiempo real.
– Seguimiento de los procesos de los creadores de las últimas tendencias digitales.
– Conocer anticipadamente a colegas y trabajadores en potencia a través de su twitter.
– Cuaderno de notas y de pensamiento.
– Seguir la opinión de la gente de la calle ante grandes eventos en el mundo.
– Alerta de actividades
– Notificación de novedades o cambios.
– Feedback directa de usuarios
– Agregación de usuarios a la biblioteca.
– Comunicación interna de empleados.

Tres ejemplos de bibliotecas que ya twittean: la biblioteca municipal de Muskiz, la biblioteca municipal de Burgos y la biblioteca regional de Murcia.

USO DE TWITTER POR EMPRESAS: como la mayor parte de las opciones publicitarias on-line, las redes sociales suponen un modo económico a la par que eficiente de hacer marketing relacional. Según un estudio reciente, el 94% de las principales empresas americanas que emplean Twitter lo usan para transmitir noticias y similares. El 67% para atención al cliente y el 57% para comunicar ofertas especiales.

A continuación expongo los motivos más importantes para el uso de twitter por las empresas:

1. Relaciones públicas. Es decir, extender los mensajes de las empresas al máximo posible. Es importante dar a los mensajes un tono humano e informal para que estos no parezcan publicidad, ya que esto crea rechazo a los seguidores.

2. Atención al cliente. Es un fenómeno en plena efervescencia, ya que muchos consumidores tuitean problemas con los productos o servicios que adquieren. Para las empresas es importante atender estas quejas y tratar de mostrar cercanía con los usuarios y Twitter se convierte, con la ayuda de un programa adaptado para ello (por ejemplo, CoTweet o Salesforce), en un gran CRM, un software para gestionar la relación con los clientes.

3. Comercio electrónico. El caso de Dell es uno de los más comentados de uso empresarial de Twitter, ya que la firma de informática ha conseguido vender más de un millón de dólares en ordenadores en un año a través de las ofertas que lanza a través de Twitter. De todas formas, el potencial de Twitter para el comercio electrónico es enorme. No hay que olvidar que muchos usuarios emplean habitualmente esta herramienta para pedir recomendaciones sobre productos o servicios que tienen que adquirir. Aprovechar ese cruce de información para facilitar el acceso a tiendas online no es descabellado. Sin ir más lejos, ya existe un sistema para tuitear cada vez que alguien compra algo y otro para seguir todo tipo de ofertas.

4. Incrementar la productividad interna. Los fallos de comunicación en muchas organizaciones generan confusiones y retrasos y, por ende, importantes costos adicionales. Emplear herramientas como Twitter permite que todos los miembros de una empresa sepan en tiempo real qué están haciendo los demás, evitando así muchas de las confusiones que se producen en el día a día. Telefónica es una de las empresas españolas en dar este uso a twitter.

5. Realizar pagos. Y es que han surgido varias empresas que gestionan pagos a través de Twitter, como Twitpay, Tipjoy o Twippr y que se quedan con una parte de la transacción como comisión por la gestión. Paypal, un sistema de pagos por Internet propiedad de eBay, también está interesada en este tipo de uso de Twitter y además tiene su propia cuenta abierta como empresa.

OPINIÓN PERSONAL:

Twitter para uso personal: me parece totalmente válido para compensar el ritmo de vida frenético que llevamos y facilitar la comunicación con amigos, familia e incluso conocer gente con las mismas inquietudes profesionales o particulares que de otro modo no se cruzarían en tu vida.

Twitter para uso empresarial: aunque el interés es puramente comercial me gusta la idea de que sea accesible económicamente para la pequeña empresa, ya que se trata de un marketing eficiente y de bajo coste. Ofrecen además una imagen más amable, humana y simpática frente a las grandes empresas bajo las mismas circunstancias. Creo que el pez pequeño tiene posibilidad de comerse al grande en este tipo de plataformas.

Twitter para difusión informativa: opino que es una gran ventaja la posibilidad de elegir el permanecer continuamente informado sobre los temas que te interesan y motivan tanto a nivel personal como profesional.

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Responses

  1. No sé desde cuando utiliza Telefónica el “twitter” para mejorar su productividad interna pero yo el año pasado me pasé meses intentando que me tarificasen bien el número favorito! Creo que esta empresa necesita mucho más que registrarse en el “twitter” para lograr una buena coordinación, y por ende, una buen servicio de atención al cliente…
    Por lo demás, sí que estoy de acuerdo contigo en que esta aplicación puede ser utilizada dentro de una campaña de marketing de una pequeña o mediana empresa (sin grandes presupuestos en publicidad).
    Un saludo,
    Marta Moreno Lobera

  2. Si, bueno… Una cosa es que entre ellos estén al tanto de todas sus acciones de cara a la captación de posibles clientes, como promociones, etc… y otra cosa es que al ejecutarlas lo hagan como es debido. Estás hablando con la máxima detractora de estos impresentables, que en cuanto perdieron el monopolio no supieron que hacer y basaron su estrategia en su “garantía por ser la de toda la vida”. A mí, en una de estas ofertas para que te cambies con ellos me dejaron sin linea durante 6 meses porque el nuevo terminal se perdió por el camino, y al intentar volver a mi antigua compañía no veas la dificultad y parafernalia que tuve con unos y con otros. Yo cuando me llaman los pobres comerciales (que tienen la jeta de seguir llamándome) les respondo con un NO seco y les cuelgo directamente. Me sabe mal por ellos, pero solo a ver si se deciden de una vez a darme de baja en su base de datos PARA SIEMPRE!!
    Bueno chica… ya me he desahogado.

    Hace años que sucedió, pero todavía me hierve la sangre 🙂

  3. Hola Graciela, felicidades por el artículo.
    Veo que más o menos compartimos la misma opinión respecto a los distintos usos de Twitter. 🙂

  4. Es poco común encontrar opiniones favorables a un uso personal entre los que se acercan pro primera vez a Twitter. Yo también creo que tiene su sentido… para quien lo quiera usar por supuesto.

    • Me alegro de que compartas mi opinión. Cuando leo opiniones desfavorables sobre el uso de redes sociales no acabo de entenderlo. Todo lo que promueva la comunicación me parece más que válido, incluso facebook, cuyo descubrimiento me llevó a volver a contactar con gente que fue importante en mi vida y a la que había olvidado. Claro que cada uno tiene sus circunstancias… y yo me he movido tanto, que el hecho de reencontrar mis raíces… emocionalmente es una pasada!! En cuanto a Twitter, todavía no lo he puesto en práctica… pero todo llegará.

  5. 🙂

  6. Si chica yo ahora también lo creo, las redes sociales estan bien, con todas las utilidades que hemos aprendido, como para no gustarnos!
    Me ha gustado tu pequeño diccionario twitero, muy útil i eficaz para aprender rápido
    hasta pronto!

    • Hola Irene.
      Gracias por tu comentario. La verdad es que nos ha venido fenomenal esta asignatura para no quedarnos obsoletas. Esto va a una velocidad de vértigo y muchísima gente se está quedando atrás por pura pereza o miedo a lo desconocido. 😦


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