Posteado por: gracielisima | 20 mayo, 2010

Social media en la UVIC. No es una opción, es una necesidad.

Después de explorar la actividad que tienen algunas Universidades mencionadas en el slideshare elaborado por Pablo Herreros “Ejemplos de social media en universidades”, me siento un poco decepcionada con los servicios que la UVIC nos ofrece a este respecto. Si el social media funciona en las Universidades presenciales, el papel que puede jugar en una Universidad que ofrece formación distancia es infinitamente más idóneo y necesario.

A mí personalmente, lo que más me animó a estudiar en modo semi-presencial fue el hecho de que existía un campus virtual. Jamás me atrajo la idea de un estudio a distancia, tal que antaño, con tomos de libros, tutorías esporádicas y exámenes presenciales cuyo resultado final dependía, en muchos casos, de si habías atinado o no al estudiar las preguntas que te podrían caer en el examen, o de una súper-fuerza de voluntad digna del más sacrificado deportista de élite para estudiar por ti mismo cada día, sin un programa o estrategia clara….y, no nos engañemos, olvidarte de todo lo estudiado en cuanto finalizaran los exámenes. 😦

Esta es mi primera experiencia práctica con la educación a distancia, y, aprovecho para expresar que estoy plenamente satisfecha con el sistema de evaluación continúa, que te guía y no deja que te duermas en los laureles, y que promueve, además, el auto-aprendizaje mediante la investigación del propio alumno. El ejemplo más claro de este sistema es la asignatura de Información Electrónica. ¡Felicidades!

Sin embargo, sí que me imaginaba otra cosa cuando oía hablar de campus virtuales. Sin haber conocido antes el concepto de social media, me lo imaginaba como eso, una gran plataforma para interactuar y favorecer así las relaciones sociales y académicas de la comunidad universitaria. A continuación expongo lo que yo me esperaba y añado otras ideas que el aprendizaje de esta asignatura me ha aportado:

– Vídeo-conferencias interactivas profesor-alumno: creía que en cada asignatura, el profesor de turno celebraría una vídeo conferencia para cada uno de los módulos y que los alumnos tendríamos la oportunidad de seguirla en directo e interactuar exponiendo dudas y resolviéndolas.

– Cafetería on-line: en forma de chat, para relajarnos y comunicarnos con nuestros compañeros virtuales. Conocernos, intercambiar impresiones… en definitiva hacer amigos. La comunicación de otro modo es fortuita y no veo la manera de establecer una relación continua.

– Biblioteca on-line: en forma de chat, para momentos de estudio. En más de una ocasión, cuando estudiamos, surge la necesidad de comentar cuestiones con colegas de estudio. Incluso alguna vez se me ha ocurrido enviar una invitación de msn a todos mis compañeros, pero por miedo al rechazo o a sentirme juzgada por gente que no me conoce y que guarda celosamente su intimidad… no lo he hecho. Cuando te quieres comunicar con tus compañeros de asignatura te metes en el foro y, antes de que te puedan responder ya se ha se te ha olvidado la consulta… 😦

– Tutorías on-line: opino que 1 vez a la semana tendríamos que tener la oportunidad de asistir a una tutoría virtual mediante chat con cada uno de los profesores. Más que nada para que hagan seguimiento, intercambiar impresiones y forzar un poco al alumno en su responsabilidad de llevar el estudio al día.

– Publicación de calendario común para cada curso: un calendario con todos los parciales o ejercicios, vídeo-conferencias, tutorías…etc. Yo, personalmente utilizo el de Outlook y me va fenomenal para que no se me escape nada.

– Presencia de la Universidad en redes sociales, tales como Twitter o Facebook. Hoy día ya no es una opción, sino una necesidad. Además de ser un modo de promoción indispensable, que nos conviene a todos, favorecería la comunicación entre alumnos y profesores y la participación del alumnado en los eventos que a la Universidad le interesa promulgar.

Si en la Universidad, por ejemplo, se llevan a cabo charlas o conferencias de interés, que menos que poder seguirlas mediante videoconferencias en vivo a través de estas redes sociales. Pero si hasta el programa “Sálvame” ofrece una plataforma para seguirlo en directo y hacer comentarios al respecto, y a diario!!

– Una especie de “Planetaki”, para que cada vez que un profesor haga una notificación nos enteremos al instante y así favorecer que todos sigan el mismo sistema. Algunos profesores las llevan a cabo mediante un correo y otros simplemente las publican en su asignatura… no siguen una metodología común, y esto francamente no es operativo.

– Un blog para cada uno de los docentes: hay profesores muy activos que te dan a conocer temas de interés a través de un correo electrónico. Todo lo que tengan que decir sobre los estudios es interesante, y estoy segura de que la mayoría de las veces no lo hacen por falta de medios. Por otro lado, cada vez que hicieran una publicación interesante podríamos hacer comentarios y consultar dudas con ellos. Pero no solo eso, tendríamos la oportunidad de leer comentarios de otros compañeros, que de otro modo no se nos hubiesen ocurrido, y aprender de todo ello, que es de lo que en definitiva se trata.

Creo que no se me queda nada en el tintero. Solo decir que el objetivo final es favorecer al máximo las relaciones sociales y académicas entre todos los componentes de la comunidad docente y estudiantil de la Universidad. Los que estudiamos a distancia nos sentimos especialmente solos y “vamos haciendo”, pero nos perdemos las ventajas de la convivencia estudiantil al 100%, y con todos los avances actuales me parece lamentable.

Es un artículo muy personal y espero haber contribuido con mi opinión a que los directivos de la UVIC se planteen la necesidad de tomar medidas urgentes y, conseguir así que todos nos sintamos orgullosos de estudiar o trabajar en la UVIC.

Responder

Categorías

