Posteado por: gracielisima | 4 junio, 2010

Podcasting y vídeo (¡¡¡el último!!!)

Tras consultar varias definiciones del término podcasting me inclino por la que nos ofrece Wikipedia por su contenido amplio: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

La palabra es una combinación de dos términos: iPod (dispositivo para musica)y broadcasting (distribución de audio, vídeo, etc.)

La ventaja con respecto al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, estriba en que el podcasting ofrece las siguientes características:

Independencia: ya que el oyente no tiene que ceñirse a unos horarios estrictos para escuchar la radio ni tampoco ha de bajarse los archivos individuales desde páginas web. Las canciones son entregadas automáticamente a los suscriptores sin necesidad de descargar previamente la música.
Libertad: con el podcast los usuarios pueden escuchar una canción en cualquier momento, ya que está grabado.
Movilidad: el podcast se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), y en cualquier lugar sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red.

Desde el punto de vista del podcaster (usuario del podcast), se puede explicar como una suscripción a un audio magazine: el suscriptor recibe archivos regulares de multimedia vía internet para que pueda escucharlos en su tiempo libre.

Existen además gran variedad de programas o software que te permiten suscribirte directamente a los canales de podcast, escuchar los archivos y guardarlos en una carpeta de tu ordenador o dispositivo cuando quieras y cuantas veces quieras.

Para Microsoft existe un cantidad muy grande de software. El más conocido es el iTunes de Apple. Es una aplicación muy práctica, fácil de utilizar y muy intuitiva. Sin embargo, la principal desventaja es que sólo podemos escuchar los podcast en el ordenador o en un reproductor iPod. Yo personalmente he probado el programa Juice que, a diferencia del iTunes, es de código abierto, multiplataforma y puede utilizarce con cualquier dispositivo.

Con respecto a los artistas o proveedores de noticias, profesionales o aficionados, el podcasting es una manera sencilla de distribuir sus creaciones ya que les permite ubicar sus sitios en un canal podcast.

Las temáticas tratadas son numerosas y su límite reside en la imaginación y la creatividad del autor: recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, etc. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.

El procedimiento para hacer un podcast:

En primer lugar instalar en tu ordenador un programa que te permita hacer grabaciones y guardarlas o convertirlas a formato MP3. El más popular es Audacity, ya que es gratuito, de fácil manejo y además está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

En segundo lugar, si no tienes tu propio espacio (blog o web) para alojar tu “creación”, existen ya varios sitios que te ofrecen ese servicio de modo gratuito. A continuación expongo el listado de los más interesantes según un artículo publicado en la web podcastellano.com:

Blip.tv es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc. Además permite subirlo también a Archive.
Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcasts.
Podomatic también ofrece alojamiento para podcasts.
Poderato ofrece alojamiento gratuito para podcasts en español.
Libsyn ofrece alojamiento para podcasts. No es gratuito pero es muy económico.

En cuanto a los formatos de Vídeo para Internet existen varios, pero los más usados son FLV y DivX, ya que cuentan con tecnología streaming. Con esta tecnología el vídeo realiza una precarga inicial y posteriormente va cargando el vídeo progresivamente, según lo vamos visualizando, sin necesidad de que se descargue totalmente en nuestro PC.

Por lo que respecta a mi experiencia de publicación de vídeos en internet, al dedicarme al mundo del marketing, me he servido de este método como técnica de promoción siempre que he podido. Por poner un ejemplo, al trabajar para una escuela de conducción off-road, realizamos un vídeo sobre uno de los cursillos y lo colgamos en nuestra web, pero también en toda página relacionada con el mundo de las motos que nos lo permitía, y como no, en youtube, una plataforma fantástica situada en los primeros puestos de buscadores y  que además te ofrece información en cuanto a estadísticas de visualizaciones del vídeo, procedencia de los usuarios, redirecciones de otras webs etc.

En cuanto a la publicación de podcasts, no sabía ni lo que eran hasta que Javier nos propuso este ejercicio. Lo que si tengo son grabaciones propias realizadas con el programa audacity, ya que se nos exigía su envío en la asignatura de traducción simultánea. De hecho se me ha ocurrido que, al igual que algunos traductores incorporan muestras de su trabajo como texto en el currículo, sería original incorporar un archivo de audio como muestra de una interpretación simultánea. ¿Qué os parece?

Os iba a adjuntar uno para que os rierais, pero este formato no me ha permitido subir un archivo en MP3.

FIN 🙂

Anuncios

Responses

  1. Graciela, lo de incorporar muestras de interpretación en el curriculum de un traductor me parece una idea muy buena. No creo que se haya hecho antes…

    Marta Moreno Lobera

  2. La verdad es que sería un modo de distinguirse del resto y llamar la atención del seleccionad@r. Falta saber si de modo positivo…:-(

    ¡Suerte en el examen!

  3. Hola,

    Yo he logrado colgar el archivo MP3 grabado con el programa Audacity. He buscado en google y he encontrado como hacerlo con el prograna goer o algo así. Así he colgado yo mi audio.

    Un saludo y encantada de haberte conocido,

    Besos

    • Gracias guapa! Estaba tan liada con los finales que ni te pude responder. Espero que te haya ido muy bien y que pronto tengas tu título. A mí aún me queda un añito más de pringue. Muchos besos y FELIZ VERANO!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: